La Cátedra Extraordinaria UCM/RFEG de Comunicación y Golf ha celebrado las Jornadas “El golf, mucho más que un deporte” donde un numeroso grupo de estudiantes ha tenido la oportunidad de tener su primer contacto con el golf.
En el marco del 50 aniversario de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, los pasados días 21 y 22 de septiembre los alumnos pudieron asistir a interesantes conferencias sobre el golf y su fuerte relación con el turismo, el deporte y el medioambiente. Las Jornadas finalizaron con una clase práctica en las instalaciones de la Escuela de golf de la Real Federación Española de Golf.
Inauguradas por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM, Isabel García Fernández, la decana de la Facultad de Comercio y Turismo, Francisca Blasco y la vicedecana de Ciencias de la Información Carmen Salgado, la primera conferencia corrió a cargo del vicepresidente de la Real Federación Española de Golf, Jaime Salaverri, que describió “las verdades y mentiras del golf”. Por su parte, Javier Insula, vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf, trató “la importancia de los clubs como canalizadores del turismo de golf” y el profesor de Ciencias de la Información de la UCM José Antonio Vivanco, habló de “la necesidad de la comunicación y la publicidad en el golf”.
Por la tarde, la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, pudo comentar la buena relación del golf con el deporte, el turismo y el medioambiente, generando un interesante debate con los estudiantes, que dio paso a una mesa redonda en la que Fernando Peinado, director de la Cátedra Extraordinaria UCM/RFEG de Comunicación y Golf, y José Gabriel Fernández, coordinador académico de la Cátedra, insistieron en el desarrollo que se está viviendo en materia de comunicación y golf.
En la segunda sesión de estas Jornadas fue el medioambiente el protagonista con la ponencia presentada por Juan Antonio López, catedrático en el departamento de Tecnologías del Medioambiente de la Universidad de Cádiz, titulada “Agua y sostenibilidad en los campos de golf”. Además, David Gómez, director de la Green Section de la RFEG, también se refirió al respeto del golf por el medioambiente, mientras que el director de Comunicación de la RFEG, Miguel Ángel Caderot, destacó la comunicación medioambiental en este sector. Los tres pudieron participar en una apasionada mesa redonda en defensa del medioambiente en el mundo del golf. Para terminar las Jornadas los estudiantes se desplazaron a la Escuela de Golf de la RFEG para tener una primera clase práctica que les ayudó a comprobar, de primera mano, en qué consiste este deporte. Dos intensos días que han servido para dar a conocer el golf en el ámbito universitario, uno de los principales objetivos de la Cátedra Extraordinaria UCM/RFEG de Comunicación y Golf.