La Cátedra Comunicación y Golf UCM-RFEG entrega sus II Premios Anuales

Por segundo año consecutivo la Cátedra Extraordinaria Comunicación y Golf UCM-RFEG entrega sus Premios Anuales en su afán por divulgar, promover y fomentar los principales valores del golf.

En el marco del Seminario La Comunicación del golf en el Periodismo Actual, celebrado el pasado 4 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, la Cátedra otorgó cuatro galardones que demuestran el compromiso, la implicación y el esfuerzo de los premiados por situar a este deporte en un lugar destacado.

Francisco Contreras, director del Parador de Golf de El Saler, ha sido reconocido por su constante compromiso medioambiental para preservar y expandir la joya ecológica con la que cuenta en la Albufera valenciana gracias a su interacción con el campo del golf.

Por su parte, Ander Martínez, presidente de la PGA de España, recibió el premio por su implicación en el desarrollo y comunicación del golf a nivel profesional y amateur, y por el plan institucional diseñado con motivo del 50 aniversario de la Asociación de Profesionales, pionera en España.

Otra de las personas premiadas en esta edición ha sido María Acacia López-Bachiller, ex Jefa de Prensa de torneos internacionales de golf, a la que se le reconoce por su enorme labor de apoyo y enseñanza a todos los profesionales de la comunicación que en algún momento mostraron su interés por el golf en los últimos cuarenta años.

Del mismo modo, Marta Figueras-Dotti, jugadora profesional y actual presidenta del Circuito Europeo Femenino, fue reconocida en estos premios por ser la pionera en participar en la competición de máximo nivel en Estados Unidos compaginándolo con sus estudios en la Universidad de Southern California.

Por la mañana, el Seminario fue inaugurado por el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, el decano de la Facultad de Ciencias de la Información, Jorge Clemente, y el codirector de la Cátedra, Miguel Ángel Barbero, y posteriormente el periodista especializado en golf Carlos Salgado trató de la historia de Golf Digest en España y la difusión del golf en nuestro país. Por su parte, Jaime Bernal, periodista de Hola Golf, comentó su experiencia en el periodismo de golf audiovisual y las múltiples posibilidades que ofrece esta especialidad. También Carmela Fernández Piera participó en este Seminario para tratar el interesante punto de vista de la comunicación de los torneos profesionales de golf, mientras que Nuria Pombo, profesora de la Universidad Carlos III y coordinadora de la Cátedra, explicó los peligros del periodismo ciudadano y la responsabilidad de los profesionales de la información.

La Cátedra Extraordinaria Comunicación y Golf UCM-RFEG es una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid que se puso en marcha en 2020 con el apoyo de la Real Federación Española de Golf y con la colaboración de profesores de diferentes universidades españolas, y cuyo propósito se centra en transmitir las virtudes del golf mediante un amplio programa de investigación que incluye la organización de Congresos, Seminarios o la publicación de artículos académicos sobre el golf y su relación con la comunicación, la economía, el turismo, la salud, el medio ambiente, la sociología o la tecnología.