El hotel La Zambra, en Mijas (Málaga), acogió las Jornadas sobre «La importancia de la Solheim Cup para el turismo de golf de la Costa del Sol». Organizadas por la Cátedra UCM-REG Comunicación y Golf y a la que asistieron estudiantes de la Universidad de Málaga, el encuentro descubrió las oportunidades que esta gran competición femenina por equipos, la mayor del mundo, puede dar a todo el sector turístico.
En la primera sesión matutina, y tras la presentación de Fernando Peinado, director de la Cátedra, el secretario general de la Real Federación Andaluza de Golf, Miguel Navarro, puso sobre la mesa los principales números del golf en Andalucía. Navarro recordó las 50.000 licencias en la Comunidad y los 700.000 turistas de golf, siendo el destino número uno del mundo en recibir extranjeros para jugar al golf. Además recordó que el golf genera un impacto económico de 2.200 millones de euros y crea más de 50.000 empleos. En este sentido el secretario general de la RFAG insistió en la importancia en la calidad, con una amplia oferta complementaria y una apuesta clara por el Medio Ambiente y la sostenibilidad.
Precisamente el director de La Zambra, Joost Kruissen, destacó la apuesta por la sostenibilidad y también el empleo que aporta el sector del golf, además de la desestacionalización del turismo, lo que ayuda a crear mayor riqueza. Kruissen se refirió a Mijas como el destino dentro del destino con 12 campos en un radio de 15 minutos, y aseguró que cuentan con un “producto muy andaluz” donde el 40 por ciento de los visitantes llegan por el golf y un 20 por ciento tiene su primer contacto con este deporte.
Por su parte, Plácido Sierra, director de golf de Turismo y Planificación Costa del Sol, explicó cómo la Solheim Cup sirve de base a la estrategia del turismo de golf con un reclamo nuevo como es esta competición que sirve para mostrar un destino, y destacó que el vídeo
promocional ha superado los 73 millones de visualizaciones. Sierra se refirió también a la
importancia de la accesibilidad y conectividad aérea, y también al éxito de lograr un consenso en el criterio de 70 campos de golf.
Tras el interesante debate se dio paso a una segunda sesión de conferencias donde la
profesora titular de la Universidad de Málaga, María Jesús Fernández, habló de la imagen de marca y la necesidad de descubrir lo que nos hace diferentes para alcanzar el éxito. Fernández animó a los presentes hacer un ejercicio denominado “Ikigai”, una reflexión personal sobre nuestras aptitudes, habilidades, la rentabilidad de nuestras acciones y cómo mejoran la sociedad en la que vivimos, y puso el foco en diferenciar la pasión, la profesión, la vocación y la misión de nuestros actos. En una palabra y citando a Simón Sinek “hay que entender tu gran por qué”. Sobre el uso de redes sociales, la profesora titular de la Universidad de Málaga insistió en la importancia de ser optimista, coherente y tener educación.
Por su parte, Marta Diezhandino, periodista de La Sexta y profesora en la Universidad Carlos III describió cómo es el trabajo de los periodistas deportivos y en concreto cómo se refleja el golf en la televisión. Diezhandino remarcó que “no te puede gustar algo que no conoces”, y apostó por una actitud activa, de estudio, para saber “qué se quiere ser de mayor e ir a por ello”. En televisión, la periodista reconoció que hacen falta ídolos, victorias, pero también anécdotas como un hoyo en uno, historias humanas…y defendió que “en Jugones se da mucha información polideportiva y funciona”.
En la misma línea Miguel Ángel Caderot, director de comunicación de la RFEG, apostó por
“transmitir pasión porque el deporte es épica”, y destacó que la Solheim Cup, con ese
sentimiento de equipo único se generan historias apasionantes. Caderot quiso poner el foco en el fuerte impacto de la Solheim Cup para el desarrollo de licencias femeninas, y en el gran número de empresas que han querido participar, más de 150 la mayoría locales, que “han querido formar parte de la historia”.
En la sesión vespertina, Alicia Garrido, promotora de la Solheim Cup 2023 en Finca Cortesín, explicó cómo ha sido el camino hasta llegar a albergar este torneo tan especial. Garrido transmitió su pasión por el deporte femenino y en concreto por el golf femenino y reconoció que desde 2009 tenía el objetivo de traer a España la Solheim Cup, y después de varios intentos en 2011, 2015 y 2019, llegó la oportunidad en 2023 gracias a un “cambio de
estrategia”, ofreciendo al Circuito Europeo cinco años del Open de España y doblando la bolsa de premios en una apuesta clara por el golf femenino, algo que tuvo el apoyo de las
instituciones como la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Marbella y Benahavís, Turismo Costa del Sol, Acosol o la REFG.
Todos se pusieron de acuerdo para ese interés común y reconocieron que el golf femenino se vincula más con el turismo familiar, lo que amplía el impacto económico. Las diferentes
acciones con las 110 embajadoras, otros embajadores como Nadal, Gasol, Olazábal o
Arguiñano, el viaje del trofeo por numerosos campos de golf o la declaración de
Acontecimiento de extraordinario interés público, han avivado la atención de este evento en Finca Cortesín, que pretende mostrar la cultura española, la gastronomía o el arte alrededor del golf.
Para terminar la Jornada, Miguel Ángel Barbero, co-director de la Cátedra y periodista de golf, describió cómo es el seguimiento de un gran evento desde el punto de vista de los
informadores, y coincidió con lo explicado por Diezhandino y Caderot en busca de la épica, de estrellas y de historias más humanas. En ese sentido el golf femenino es más atractivo
porque las jugadoras se muestran más cercanas, y como explicó Barbero, son más accesibles para entrevistar que las estrellas masculinas.
La Jornada en La Zambra reflejó el interés por la Solheim Cup y por el golf en una tierra
altamente preparada para este turismo, y que gracias a la llegada de la competición femenina equipos más importante del mundo espera incrementar su éxito. La Cátedra UCM-RFEG Comunicación y Golf prepara ya un nuevo curso de verano en la Universidad de Zaragoza con un programa muy especial en Gambito Golf Club Calatayud la primera semana de julio.
El propósito de esta Cátedra UCM-RFEG se centra en transmitir las virtudes del golf mediante un amplio programa de investigación y actividades académicas que permitan fomentar y difundir sus valores así como incentivar su práctica.
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