Gambito Golf Calatayud ha acogido el curso Extraordinario de Unizar titulado «El golf, mucho más que un deporte», organizado por la Cátedra Comunicación y Golf UCM-RFEG, y con la colaboración del Ayuntamiento de Calayatud, la Fundación Caja Rural Aragón y la Federación Aragonesa de Golf.

El golf ha estado muy presente en los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza gracias a las dos jornadas de intensos debates en Calatayud, que se ha estrenado como sede de estos Cursos presentes en 20 localidades de Aragón. La directora de los Cursos, Carmen Marta, inauguró las sesiones y destacó la presencia del golf en la Universidad decana de la formación estival con 96 ediciones. Por su parte, Fernando Peinado, codirector de la Cátedra Comunicación y Golf UCM-RFEG se refirió a la importancia de acercar el golf a la Universidad con iniciativas como esta en la que se analiza el sector desde un punto de vista deportivo pero también económico y social.

Desmontando mitos y creando ídolos

Abrió las jornadas Lola Tello, técnico deportivo del Consejo Superior de Deportes, presentando el golf como un escaparate importante para otros deportes. Cuarto en licencias y presupuesto entre otras 65 federaciones, Tello destacó el programa Pro Spain Team, que ayuda a los nuevos profesionales, el Centro de Excelencia de la Real Federación Española de Golf o el éxito deportivo de Jon Rahm como un elemento de promoción extraordinario. Además apoyó la celebración de competiciones importantes como la Solheim Cup, que se celebra en Málaga en septiembre, o la posibilidad de acoger la Ryder Cup en 2031. 

Por su parte Xavier Guibelalde, director de márketing de la RFEG, expuso las verdades y las mentiras del golf, desmitificando acusaciones como que el golf es un deporte de ricos, que gasta mucha agua y que no es sostenible. Sus argumentos se basaron en que existen 35 campos públicos, el 70 % de los campos utilizada agua regenerada, y anunció un plan de medición de la sostenibilidad de los campos de golf. Además se refirió al plan Golf en los colegios donde participan 600 centros y 160.000 estudiantes.

La mañana se completó con Andoni Cedrún, exfutbolista y apasionado del golf, y Miguel Ángel Barbero, periodista de ABC. Cedrún reconoció que este deporte engancha porque se realiza en un entorno natural y se juega con amigos. El campeón de la Recopa con el Zaragoza se declaró «antigimnasios y antitorneos», destacando las cualidades del golf como actividad en el exterior y sin necesidad de competir. Además, alertó de la necesidad de cuidar las reglas de etiqueta. Por su parte Barbero explicó cómo se transmite el golf en un medio generalista, y rebatió algunos de las barreras que se encuentra como que el golf no interesa, no vende y es aburrido. En este sentido recordó que las audiencias de Golf Chanel alcanzaron los 90 millones de espectadores en el US Open de 2016, se vendieron más de 100.000 perritos calientes y que con buenos editores y realizadores el golf puede hacerse muy atractivo.

Con estas referencias la tarde se dedicó a Jon Rahm y su función de ídolo. Fernando Peinado codirector de la Cátedra Comunicación y Golf UCM-RFEG desglosó algunos estudios de la Cátedra en este sentido demostrando cómo en 2018 aumentó en un 240 % la información de golf en medios escritos gracias a la victoria de Rahm en el Open de España. Por su parte, Iván Orio, redactor de El Correo y que sigue a Jon Rahm en todas sus competiciones, pudo explicar cómo ha cambiado la cobertura del golf en su periódico gracias al jugador de Barrika (Vizcaya). Orio destacó que El Correo apostó por Jon Rahm cuando era todavía un proyecto, y que antes el golf era una información residual en un periódico local generalista. Sin embargo, «el hecho extraordinario de una figura como Jon Rahm ha provocado que se pase de cero a mucho». Además, el redactor de golf de El Correo insistió en la necesidad de hacer una información divulgativa.

En la misma línea se mostró Hugo Costa, periodista especializado en golf y que trabaja para El Mundo y ESPN+, entre otros medios. Según Costa el carácter ganador y «ese instinto de comerse el mundo» es lo que ha dado a Jon Rahm sus éxitos y por tanto que se hable más de golf. Sus «cifras galácticas y su carisma» ayudan, lo mismo que «las entrevistas en las que cada frase es un titular y no son vacías, como en otros casos». Hugo Costa también se refirió a que su entorno podría hacer algo más y se extrañó de que no tuviera aún un director de comunicación.

Información de golf y sostenibilidad

La segunda jornada estuvo también enfocada a la comunicación del golf. Patricia Gascón, investigadora postdoctoral de la UCM y Unizar recordó los importantes valores que puede transmitir el golf como la concentración o la estrategia, y repasó algunas de las apariciones de este deporte en medios escritos, audiovisuales, digitales, en cine y también en redes sociales, destacando el lado no sólo deportivo sino también económico, turístico, social e incluso cómico. También apostó por luchar contra la desinformación y por la especialización para una mejor divulgación.

En ese debate sobre la comunicación del golf como algo más que deporte, José Luis Rojas, profesor titular de la Universidad de Sevilla, se preguntó si el golf es rentable, y apostó por la calidad y la credibilidad de las informaciones. Para este experto en comunicación deportiva, la información de deportes se ha «futbolizado», hay una visión masculina y manda la opinión y las declaraciones”, y lo mismo en redes sociales con el añadido de que «un alto porcentaje no es noticia». Rojas coincidió en la necesidad de una mayor especialización y divulgación para contar historias a grupos de interés, evitando un periodismo de masas «que ya no existe».

Por su parte, Javier Herrero, profesor titular en la Universidad de Salamanca, presentó un interesante mapa de las redes sociales de los principales jugadores profesionales de golf tanto masculinos como femeninos. En su exposición quedó claro que entre los 10 mejores del Ránking Mundial masculino y femenino todos tienen cuenta de Instagram pero no todos manejan página web, y otras redes como Facebook o Twitter. En el caso de Jon Rahm y Carlota Ciganda, Herrero descubrió que tienen sus redes prácticamente abandonadas y no interactúan con los seguidores. En concreto Jon Rahm tiene 15 contenidos en Instagram y Twitter en los primeros seis meses de 2023, mientras que Carlota Ciganda ha subido 7.

La tarde se dedicó al agua y a la sostenibilidad. Juan Antonio López Ramírez, catedrático del departamento de Tecnología de Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz habló de la importancia del agua como bien insustituible, y del uso del agua regenerada y reutilizada en un contexto de una preocupante sequía. López Ramírez instó a mejorar los colectores de agua y el tratamiento terciario, no como una moda o como una fantasía sino como algo real y necesario. Y pidió un cambio de mentalidad del greenkeeper en la gestión del agua para controlar nutrientes y adaptar el riego a las nuevas condiciones del agua. Para ello reivindicó la innovación y la investigación y puso el ejemplo de lo que ha realizado en Sherry Golf con ayuda de las nuevas tecnologías, lo que ha supuesto una reducción del 25 por ciento del uso de agua y del consumo eléctrico.

En la misma línea David Gómez, director de la Green Section de la RFEG, instó a la reducción del presupuesto de mantenimiento y del uso de fitosanitarios, y se refirió a las acciones en el Centro Nacional de Golf, donde la instalación de placas solares ha reducido un 42 por ciento el uso de energía, o la reforma de riego en la que se ha ahorrado un 46 por ciento de agua al regar sólo las zonas de juego. Gómez también aplaudió la búsqueda de nuevas especies como la bermuda en calles y greenes, o el uso de césped artificial en la cancha de prácticas del CNG. 

Tras dos días de debate sobre el golf no faltó una clase práctica donde los alumnos pudieron tener un primer contacto con este deporte. Lucas Montaner, director de Gambito Golf Calatayud, dio los primeros consejos para practicar el golf. Posteriormente el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, clausuró este Curso de Verano de la Unizar destacando que Calatayud haya podido ser por primera vez sede de estos prestigiosos Cursos, y celebró la existencia de Gambito Golf Calatayud como algo importante para esta localidad.