La Cátedra

DR. FERNANDO PEINADO Y MIGUEL
CODIRECTOR

Doctor en Ciencias de la Información por la UCM, su especialidad es la Empresa Informativa. Imparte docencia en Licenciatura, Grado y Máster y es el Director del Departamento de Periodismo y Comunicación Global, en la UCM.

Profesor invitado en la Universidad Panamericana de Guadalajara y México DF, en la Universidad Austral de Chile, de la Univ. De Córdoba (AR), en U. Popular do Founchal, Madeira y en Universidade NOVA de Lisboa (POR).

Miembro de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (PROCOM); vocal de la Junta directiva de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM); miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC); de la European Media Management Education Association (EMMA) y desde 2017 miembro del Equipo de Profesores-Mentores implicados en Emprendimiento (UCPE-UCM).

Evaluador de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL) y de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Director de Arco Iris Radio Cuenca. Director de Publicaman en Cuenca. Redactor y productor de Cadena Minuto/Ser. Desde 2008 forma parte del claustro docente del Máster de Radio de la UCM y RNE desde 2008 y desde 2021 del Master de Gestión de Televisión UCM/RTVMadrid. 

Codirector e IP desde el 01/07/2012 del grupo de investigación 970605 «Research and Learning of Media and Communications Management» (MEDIACOM UCM).

Ha coordinado los contenidos del proyecto MEDIA – Prensa, en el programa de Recursos Educativos en Línea del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Director del SIC “La radio y la televisión en la Europa Digital”, UCM (2004). Ha dirigido en los últimos años cursos de verano en Segovia (SEK); en El Escorial (UCM) y en Baez (UNIA). 

En los últimos años ha publicado los siguientes libros

Rodríguez Barba, D.; Peinado Miguel, F. & García Garrido, S. (2019): Empleabilidad y calidad en el empleo de las mujeres periodistas. ISBN 978-84-7074-740-3 Fragua Comunicación, nº 187. Fragua Libros, Madrid.

Peinado Miguel, F.; Núñez Fernández, V. & Pérez Serrano, M.J. (2015): La Empresa Informativa en la Era Digital. ISBN 978-84-4542924-2. Centro de Estudios Financieros (CEF), Madrid.

Peinado Miguel, F. (Coord.) (2015): Formación, perfil profesional y consumo de medios de alumnos en Comunicación. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 77. ISBN 978-84-9393375-3. La Laguna (Tenerife): Latina.  http://www.cuadernosartesanos.org/2015/cac77.pdf

Peinado Miguel, F.; Rodríguez Barba, Dolores; Núñez Fernández, V. & Fernández Sande, M. (2010): Guía de Publicaciones gratuitas de Madrid. ISBN  978-84-6137193-8. Empresa Municipal Promoción de Madrid, S.A.

Entre los capítulos de libros publicados, cabe destacar los siguientes:

Rodríguez Barba, D. & Peinado Miguel, F. (2020): Importancia de la Formación en Emprendimiento para los Periodistas. En De Vicente Domínguez, A. M. & Sierra Sánchez, J. (Coords.) Aproximación Periodística y Educomunicativa al Fenómeno de las Redes Sociales, ISBN 978-84-486-2035-6, págs. 35-53. McGRAW HILL Interamericana de España.

Núñez Fernández, V. & Peinado Miguel, F. (2020): Análisis de la Prensa de Distribución Gratuita en Madrid diez años después. En López-Villafranca, P.; Niño-González, J.I. & Solano Santos, L.F. (Coord.) La nueva comunicación del siglo XXI, pp. 195-209. ISBN 978-84-368-4253-1, Colección Universitaria, Ediciones  PIRÁMIDE (GRUPO ANAYA)

Peinado Miguel, F. (2019): La demanda de las empresas afecta al perfil del periodista. En VVAA Cómo las tecnologías digitales están Influyendo en la Información de Salud. Acontecimientos, fuentes y rutinas de los profesionales de comunicación. ISBN 978-84-9148-863-7 Págs. 167-173, colección Nebrija, Editorial DYCKINSON.

Rodríguez Barba, D. & Peinado Miguel, F. (2018): Micro-pymes informativas: emprender para crear empleo de los profesionales de la información. En Cerdá, M.J.; García Torre, M. & Rodríguez Gómez, A. (Coords.) La empresa comunica: protocolo y lenguaje organizacional, ISBN 978-84-17690-02-1, págs. 355-380. Colección Herramientas Universitarias, Editorial GEDISA.

Peinado Miguel, F. & Mateos Abarca, J. P. (2017): La convergencia de las aplicaciones móviles para medios de comunicación: un puente entre el portal digital de contenidos y las redes sociales. En Flores Vivar, J. (Coord.) Periodismo en nuevos formatos. ISBN 9788470747519, págs. 377-387. Colección Biblioteca de la Comunicación, FRAGUA Libros.

Peinado Miguel, F. & García Garrido, S. (2017): La mujer periodista en España durante la crisis económica 2008-2013. En Jiménez Narros, C. (Coord.) Tendencias en el ecosistema mediático. ISBN 978-84-9085-853-0 Págs. 63-74, Editorial DYCKINSON.

Peinado Miguel, F. (2016): Las Grandes Agencias Internacionales. En Martínez Vallvey, F. & Núñez Fernández, V. (Eds.) La Comunicación y su Estructura en la Era Digital. ISBN 978-84-454-3290-7, págs. 71-109. Centro de Estudios Financieros (CEF).

Rodríguez-Pallares, M.; Rodríguez-Barba, D. & Peinado Miguel, F. (2016): Innovación en radio y nuevo modelo de negocio. El caso de Stream Radio. En García Santamaría, J. V. y Pérez Bahón, F. (Coords.) Los medios digitales españoles: procesos de cambio e innovación. ISBN 978-84-16458-46-2, págs. 113-135. CAC nº 104, http://www.cuadernosartesanos.org/#104 DOI: 10.4185/cac104. Edita Sociedad Latina de Comunicación Social.

Entre los artículos publicados mas recientes, cabe destacar los siguientes:

Peinado, F. y Rodríguez-Barba, D. (2020) Emprender e innovar para crear empleo en Periodismo. Historia y Comunicación Social. 2, pp. 491 – 499. (España). ISSN 1137-0734

Mateos Abarca, J.P. & Peinado Miguel, F. (2020): El contenido dinámico en las aplicaciones móviles. Un nuevo paradigma de desarrollomulticanal con modelo de negocio desconocido. Revista Mediterranean Journal of Communications. 11, pp. 11 – 23. ISSN 1989-872X.

Peinado, F.; Rodríguez-Barba, D. & Rodríguez-Pallares, M. (2017): Hacia un nuevo modelo de negocio radiofónico: La Radio Corporativa. En Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (1º), pp. 147-163. (España): ISSN 1134-1629

Peinado, F. & Mateos, JP. (2017): Journalistic mobile applications and their convergence with digital content portals and social networks. En Derecom, La Revista Internacional Online de Derecho de la Comunicación, nº 22. ISSN: 1988‐2629.

Peinado, F. & Mateos, JP. (2017): Promotion and monetization in publishing mobile applications. En ICONO 14, Journal of Communication and Emergent Technologies, V14, Nº 2. ISSN 1697-8293 

Peinado, F. & Goyanes, M. (2014): Online newspapers business models in Spanish scientific journals. A review and suggestions for future research. En Ámbitos, Revista internacional de Comunicación. 1º trimestre, (España). ISSN 1139-1979. 

DR. MIGUEL ÁNGEL BARBERO GONZÁLEZ
CODIRECTOR

Doctor “cum laude” en Periodismo por la Universidad Complutense. Profesor Asociado de la Universidad Carlos III y del Máster ABC (Complutense)  y del Máster COPE (San Pablo-CEU). Premio Extraordinario de Doctorado 2016, Premio Federación Madrileña de Baloncesto 1985, Premio Federación Navarra de Golf 2018. Premio de Periodismo Lilí Álvarez 2019.

Especialista en Periodismo Deportivo y en deporte femenino, ha estado presente en grandes citas internacionales como Juegos Olímpicos y Paralímpicos; Mundiales de fútbol, baloncesto y golf; Europeos de atletismo, baloncesto y balonmano; Tour de Francia y Vuelta a España; Ryder Cup de golf o Finales y “All Stars” de la NBA. Ha cubierto más de un centenar de torneos internacionales de golf por cuatro continentes, incluyendo los «majors», la Ryder y la Solheim Cup y las Copas del Mundo. 

Desde 1989 colabora en el Diario ABC; desde 2016 es director, guionista y presentador de programas de golf en Teledeporte – RTVE (DamasGolf, Holagolf y Campeonato España de profesionales de golf).

Desde 2013 es colaborador de la Cadena COPE como especialista de golf; entre 1993 y 2000 lo fue como enviado especial a la NBA bajo las órdenes de José María García

De 2008 a 2018 fue redactor, director y presentador de programas en Canal Plus Golf – Movistar Golf .Desde sus comienzos profesionales en 1983 ha colaborado en numerosos medios, como Onda Cero, Antena 3, 6 Toros 6, El Mundo Deportivo, Nuevo Basket, Marca. También ha ejercido de jefe de prensa (Open de España y Open de Madrid de Golf) y dirigido medios digitales (Via Digital, Noticias Taurinas).

Dr. José Gabriel Fernández. Coordinador académico.

Universidad Rey Juan Carlos. Profesor titular interino. Imparte las asignaturas de Géneros Informativos en Radio y Televisión y Periodismo Mutimedia, así como profesor en los Master de Periodismo Económico, Deportivo y Cultural de esta Universidad. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, es Master de Periodismo Económico por la Complutense, una especialidad que reforzó con su tesis doctoral titulada «La Información de Bolsa en televisión».

Autor de varias publicaciones sobre periodismo especializado en economía y en deporte, ha participado en diferentes congresos internacionales sobre estas especialidades. Respecto a su experiencia profesional destacan sus tres años como redactor en la sección local de Diario 16 entre 1995 y 1998, así como sus siete años como redactor en la sección de economía en el canal 24 Horas de TVE entre los años 1998 y 2005. Es colaborador habitual en madridiario.es y en Radio Marca, y ha colaborado en Radio Intereconomía así como en diferentes revistas y radios especializadas en deporte y en economía.

Dra. Nuria Pombo. Coordinadora académica.

Universidad Carlos III. Doctora en Periodismo «cum laude» por la Universidad Complutense y profesora asociada en la Universidad Carlos III. Premio Extraordinario de Doctorado 2016. Profesora del Máster ABC en la asignatura «Enviados Especiales» y del Máster COPE en «Grabación y edición multimedia». Ha trabajado en medios escritos (El Independiente), radiofónicos (Antena 3 Radio, Cadena SER) y televisivos;

(Antena 3 TV, Canal Plus y Teledeporte). Lleva cubriendo grandes eventos deportivos internacionales desde 1990, entre ellos las finales de la NBA, los “majors” de golf, la Ryder Cup y la Solheim Cup. También ha ejercido la comunicación institucional como Directora de Comunicación del Club Estudiantes de baloncesto. Especializada en Periodismo Deportivo y Social, es la presidenta de la Fundación Síndrome de West.